Urology Health - ¿Qué es la hematuria?
Centro de recursos Patient Magazine Podcast Donate

Attention: Restrictions on use of AUA, AUAER, and UCF content in third party applications, including artificial intelligence technologies, such as large language models and generative AI.
You are prohibited from using or uploading content you accessed through this website into external applications, bots, software, or websites, including those using artificial intelligence technologies and infrastructure, including deep learning, machine learning and large language models and generative AI.

¿Qué es la hematuria?

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Cuando la orina tiene color rojo o rosado puede deberse a la presencia de sangre en la orina y se la denomina “visible” o “severa”. Cuando hay presencia de orina en la sangre pero no se ve fácilmente se habla de hematuria “microscópica”, dado que solo puede verse con un microscopio.

Durante las consultas de rutina con su prestador médico, se le podrá solicitar que tome una muestra de orina para estudiarla. Muchos de los estudios son de rutina, como por ejemplo el de azúcar (diabetes), bacterias (infecciones) y sangre. La sangre puede hallarse con tiras químicas (reactivas) o con un microscopio. Si se detecta sangre por alguno de estos medios, entonces podrá diagnosticarse “hematuria microscópica”. La sangre en la orina puede presentarse por múltiples causas. La mayoría no son preocupantes, pero algunas exigen tratamiento con un prestador médico.

Causas

  • Infección urinaria
  • Agrandamiento de próstata en hombres mayores
  • Cálculos en la vesícula o los riñones
  • Menstruación en mujeres
  • Infección de próstata
  • Enfermedad renal
  • Traumatismo renal
  • Cáncer de vejiga (principalmente en fumadores)
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer del revestimiento del tracto urinario
  • Medicamentos antiinflamatorios (inflamación de articulaciones y calmantes para el dolor)
  • Exceso de ejercicio físico

Cuando se encuentre sangre en la orina, los prestadores médicos deberán garantizar que no se trate de un problema de salud grave, como un tumor en el riñón, el tracto urinario o la vejiga. Rara vez la presencia de sangre en la orina se deba a algún tipo de cáncer urológico, pero de serlo puede ser mortal.

Cuando pueda ver la sangre en la orina, se trata de una “hematuria severa”. Esto es más probable que esté relacionado con algún tipo de cáncer y otros problemas médicos que requieren tratamiento.

Diagnóstico

Su médico deberá comprobar que no se trate de un cáncer y cuáles son las causas de la sangre en la orina. Esto requiere que se realicen estudios y que su médico conozca su historial médico completo para saber si existen riesgos de padecer cáncer, como por ejemplo tabaquismo o exposición previa a radiación, a quimioterapia o a condiciones ambientales perjudiciales. El médico también deberá buscar otras causas de sangre en la orina que no sean cáncer, como alguna lesión reciente o una infección del tracto urinario (ITU), entre otras.

Si es necesario realizar más estudios, su médico se encargará de ello. Si no se halla ninguna causa que explique la sangre en la orina, su médico deberá evaluar el nivel bajo, intermedio o alto de riesgo de padecer cáncer. Estos niveles se calculan en virtud de la exposición a factores de riesgo, como:

  • antecedentes de tabaquismo;
  • edad;
  • género;
  • síntomas;
  • cantidad de glóbulos rojos en la orina;
  • ciertos tipos de quimioterapia;
  • antecedentes familiares de cáncer de vejiga, cáncer del revestimiento del tracto urinario o síndrome de Lynch;
  • exposiciones en el trabajo a productos químicos, como el benceno o el aminoácido aromático;
  • uso por un periodo de tiempo prolongado de un catéter en el tracto urinario.

Todos los pacientes que hayan detectado sangre en la orina (también llamado hematuria severa) se encuentran en riesgo alto.

Pruebas

Los objetivos de las pruebas son dos. Primero, determinar si hay anormalidades en la vejiga y, segundo, evaluar el tracto urinario superior (riñones y uréteres, que son los conductos que llevan la orina a la vejiga). Se utiliza un cistoscopio para estudiar la vejiga. Este examen visual de la vejiga se realiza con una cámara de fibra óptica. Los tractos urinarios superiores se estudian con imágenes, como un ultrasonido o una tomografía computarizada.

Los médicos se guían por ciertos lineamientos sobre los riesgos para decidir qué tipo de evaluación es necesaria para cada persona. Una persona con bajo riesgo no tiene necesidad de realizarse muchos estudios porque su riesgo de desarrollar cáncer es bajo. Una persona con alto riesgo requiere mayor cantidad de estudios.

Bajo riesgo

Dado que los pacientes con bajo riesgo solo en raras ocasiones padecen cáncer, los médicos evaluarán los pros y contras de realizar más estudios. Una opción muy común es repetir el estudio de orina en 6 meses. Si los resultados muestran que hay sangre en la orina, deberán realizarse más estudios. Si el estudio repetido no muestra sangre en la orina, entonces el paciente deberá prestar atención a los síntomas. Si el paciente prefiere hacer los estudios desde el inicio, se podrá realizar una cistoscopía y un ultrasonido renal.

Riesgo intermedio

Los pacientes que tengan un riesgo intermedio deberán realizarse una cistoscopía para estudiar la vejiga y un ultrasonido renal para estudiar los riñones.

Alto riesgo

Aquellos que tengan alto riesgo, podrán realizarse un estudio con un cistoscopio para examinar la vejiga y una tomografía computada (TC) del abdomen y la pelvis para examinar el revestimiento del tracto urinario. La principal diferencia entre una tomografía computada y un ultrasonido es que la primera puede hallar pequeñas anormalidades en el riñón y los uréteres que el segundo puede no advertir.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con sangre en la orina no enfrentan mayores problemas. De hecho, en la mayoría de los casos, no se conoce la causa. En aquellos pacientes con una enfermedad más grave, la detección temprana puede salvar vidas. Es muy importante realizar estudios y no ignorar los resultados, especialmente cuando se encuentra sangre en la orina.


Explore Further

We're On a Global Mission!

Learn more about our global philanthropic initiatives.

Why a Clinical Trial Might Be Right for You

Learn how a clinical trial may be a good option for you with this informative video.