Urology Health - Vasectomía
Centro de recursos Patient Magazine Podcast Donate

Attention: Restrictions on use of AUA, AUAER, and UCF content in third party applications, including artificial intelligence technologies, such as large language models and generative AI.
You are prohibited from using or uploading content you accessed through this website into external applications, bots, software, or websites, including those using artificial intelligence technologies and infrastructure, including deep learning, machine learning and large language models and generative AI.

Vasectomía

Una vasectomía es una cirugía menor que evita que el esperma alcance al semen que eyacula el pene. El semen se sigue produciendo, pero no contiene esperma. Luego de una vasectomía, los testículos siguen produciendo esperma, pero este es absorbido por el cuerpo. Cada año, más de 500 000 hombres en Estados Unidos elijen la vasectomía como método anticonceptivo. La vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método de control de nacimiento, a excepción de la abstinencia.

El esperma y las hormonas masculinas se producen en los testículos. El esperma es la célula reproductiva masculina que se forma en los testículos y puede fertilizar los óvulos femeninos dando lugar a la gestación de un hijo. Los testículos se encuentran en el escroto, en la base del pene. El esperma sale de los testículos a través de un tubo flexible (el “epidídimo”), donde permanece hasta que esté listo para ser utilizado. Cada epidídimo está unido al conducto de eyaculación por un tubo largo llamado conducto deferente (o “conducto”). El conducto nace en la parte inferior del escroto y se extiende hasta el canal inguinal (ingle). Atraviesa la pelvis y la parte trasera de la vejiga. Allí es donde los vasos deferentes se unen a las vesículas seminales y forman el conducto eyaculatorio. Al eyacular, el fluido seminal de las vesículas seminales se mezcla con el esperma y forma el semen. El semen fluye por la uretra y sale por el pene. La eyaculación con esperma puede provocar un embarazo.

Tratamiento

Las vasectomías normalmente se realizan en el consultorio del urólogo, pero también pueden hacerse en un centro de cirugías o en un hospital. Usted y su urólogo podrán decidir si necesita estar totalmente sedado (dormido) para el procedimiento. Si debe estar sedado, podrá realizarse la vasectomía en un centro de cirugías o en un hospital. Que esté sedado o no dependerá de su anatomía, de sus nervios y de si es necesario realizar otra cirugía en el mismo momento. Se le podrá pedir que firme un formulario que otorga permiso al urólogo para hacer el procedimiento. Algunos estados pueden tener leyes especiales que regulan el tipo de consentimiento otorgado y el momento en que debe firmarlo.

En la sala de cirugías, se le afeitará la zona del escroto y se lavará con solución antiséptica. Se inyectará anestesia local para dormir la zona, pero seguirá teniendo sensibilidad al tacto, a la tensión y al movimiento. La anestesia local debe bloquear cualquier dolor agudo. Si sintiera dolor durante el procedimiento, deberá avisarle a su médico para que use más anestesia.

Vasectomía convencional

En una vasectomía convencional, se realizan uno o dos cortes en la piel del escroto para localizar los vasos deferentes. Se corta el conducto deferente y se extrae una pequeña parte que separará el conducto en dos. Luego, el urólogo cortará los extremos del conducto y unirá los extremos cortados o añadirá algún tejido entre ellos. Estos pasos se repetirán con el otro conducto, sea a través del mismo corte o de uno nuevo. Los cortes del escroto podrán cerrarse con suturas solubles o por sí solos.

En una vasectomía convencional, se realizan uno o dos cortes en la piel del escroto para localizar los vasos deferentes. Se corta el conducto deferente y se extrae una pequeña parte que separará el conducto en dos. Luego, el urólogo cortará los extremos del conducto y unirá los extremos cortados o añadirá algún tejido entre ellos. Estos pasos se repetirán con el otro conducto, sea a través del mismo corte o de uno nuevo. Los cortes del escroto podrán cerrarse con suturas solubles o por sí solos.

Vasectomía sin bisturí

Para una vasectomía sin bisturí, el urólogo palpa el vaso debajo de la piel del escroto y lo retiene en su lugar con una pequeña pinza. Se realiza un pequeño agujero en la piel y se abre para que el conducto deferente pueda ser extraído delicadamente. Luego se corta, ata o cauteriza y se lo vuelve a colocar en el mismo lugar.

¿Cuáles son los riesgos?

Existe un mínimo riesgo de sangrado en el escroto después de la cirugía. Si advierte que su escroto se ha agrandado mucho o siente dolor, llame a su urólogo inmediatamente. Si tuviera fiebre, o si el escroto estuviera rojo o irritado, su urólogo deberá comprobar que no haya una infección. Existen mínimas posibilidades de que sienta dolor después de la vasectomía. Esto sucede en 1 o 2 hombres de cada 100 que se someten a la vasectomía. El síndrome de dolor posvasectomía es un dolor que puede presentarse después de una vasectomía. No está claro qué lo provoca, pero con frecuencia se soluciona con medicamentos antiinflamatorios. Si esto sucede, consulte a su urólogo, dado que a veces podrá indicarle cómo tratar el problema con medicamentos o un procedimiento sencillo.

Los estudios demuestran que los hombres que se han sometido a una vasectomía aumentan su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer de próstata, cáncer de testículos u otro tipo de problemas de salud.

Después del tratamiento

Luego de su vasectomía, podrá sentirse incómodo por algunos días. Para reducir el dolor, puede ser necesario que tome algún calmante. El dolor intenso puede indicar que hay una infección u otro problema, por lo que debe visitar a su urólogo. Podrá experimentar un dolor leve como el que ha sentido algunos minutos después de haber recibido un golpe en la zona testicular. Se podrá formar un bulto benigno (granuloma) por el esperma que se derrame por el extremo cortado del conducto a los tejidos del escroto. Puede doler al tacto o cuando se lo presiona, pero no es peligroso. La mayoría de las veces, no son dolorosos y mejoran con el tiempo.

Su urólogo le indicará cuáles son los cuidados después de una vasectomía. La mayoría de los hombres se van a su casa inmediatamente después del procedimiento. Debe evitar tener sexo por entre 3 y 7 días o realizar actividades de fuerza. La hinchazón o el dolor pueden ser tratados con hielo en el escroto o con ropa interior reforzada, como un suspensorio. La mayoría de los hombres sanan totalmente después de una semana. Muchos hombres pueden volver a trabajar al día siguiente si trabajan en oficinas.

Pueden volver a tener relaciones sexuales a la semana siguiente a la vasectomía, pero es importante saber que la vasectomía no funciona de inmediato. Luego de la vasectomía, no se genera nuevo esperma en el semen, pero puede haber esperma en el conducto que aún no ha sido vaciado. Deberá realizar estudios de semen con su urólogo para saber si sigue habiendo esperma en su eyaculación. Durante este tiempo, deberá usar otros métodos anticonceptivos.

El tiempo que demora que su eyaculación esté libre de esperma puede variar. La mayoría de los urólogos esperan para controlar el semen al menos 3 meses y/o 20 eyaculaciones. Uno de cada 100 hombres todavía genera esperma en la eyaculación en ese periodo de tiempo, por lo que puede ser necesario esperar un tiempo más. No debe asumir que una vasectomía ha sido efectiva hasta que se analice el semen.

Preguntas frecuentes

¿Mi pareja puede descubrir que me he sometido a una vasectomía?

El esperma representa una parte muy pequeña del semen, por lo que no debería notarse la diferencia en la eyaculación después de someterse a una vasectomía. Su pareja podrá detectar el lugar donde se ha realizado la vasectomía. Esto es así especialmente cuando se le haya formado un granuloma.

¿Mi sensación durante el orgasmo cambiará cuando me haga una vasectomía?

La eyaculación y el orgasmo no se ven afectados por la vasectomía. Los hombres que desarrollaron el síndrome de dolor posvasectomía son muy pocos.

¿Puedo padecer disfunción eréctil después de una vasectomía?

La vasectomía no puede causar disfunción eréctil.

¿La vasectomía puede fallar?

Hay una mínima probabilidad de que la vasectomía falle. Esto sucede cuando queda esperma en un extremo del conducto deferente y ese esperma encuentra una vía para llegar al otro extremo del conducto. Una vez que el urólogo haya controlado el esperma y comprobado que hay menos de 100 000 espermatozoides móviles o no hay espermatozoides móviles, el riesgo de embarazo es de 1 en 2000.

¿Pueden verse afectados mis testículos?

En casos muy raros, la arteria testicular puede herirse durante la vasectomía. Otros problemas, como una acumulación de sangre (hematoma) o infección, también pueden afectar a los testículos.

¿Puedo tener hijos después de mi vasectomía?

Sí, pero si no ha congelado esperma deberá realizar un procedimiento adicional. Los vasos deferentes pueden ser reconectados en un procedimiento llamado reversión de vasectomía. Si no desea realizarse una reversión, puede recolectar esperma de los testículos o del epidídimo y usarla para la fertilización in vitro. Estos procedimientos son costosos y pueden no estar cubiertos por su seguro médico. Además, no siempre funcionan. Si está en sus planes tener hijos algún día, deberá pensar en formas no permanentes de control de natalidad antes de decidirse por una vasectomía.

Actualizado en diciembre del 2020


Explore Further

We're On a Global Mission!

Learn more about our global philanthropic initiatives.

Why a Clinical Trial Might Be Right for You

Learn how a clinical trial may be a good option for you with this informative video.