Urology Health - ¿Qué es el cáncer de próstata?
Centro de recursos Patient Magazine Podcast Donate

Attention: Restrictions on use of AUA, AUAER, and UCF content in third party applications, including artificial intelligence technologies, such as large language models and generative AI.
You are prohibited from using or uploading content you accessed through this website into external applications, bots, software, or websites, including those using artificial intelligence technologies and infrastructure, including deep learning, machine learning and large language models and generative AI.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez ubicada en la pelvis de los hombres. Se encuentra junto a la vejiga y puede ser examinada con un estudio rectal digital. El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que se desarrolla en la glándula de la próstata. Es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en los Estados Unidos.

El crecimiento de la próstata puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso).

Los crecimientos benignos (como la hiperplasia prostática benigna o HPB):

  • casi nunca son letales;
  • no invaden los tejidos circundantes;
  • no se expanden a otras partes el cuerpo; y
  • pueden ser removidos y pueden volver a crecer muy lentamente (pero, por lo general, no lo hacen).

Los crecimientos malignos (cancerosos):

  • algunas veces pueden ser letales;
  • pueden tomar otros órganos o tejidos (como la vejiga o el recto);
  • pueden expandirse (metástasis) a otras partes del cuerpo (como los ganglios linfáticos o los huesos); y
  • pueden removerse, pero a veces crecen nuevamente.

Las células de cáncer de próstata pueden expandirse separándose del tumor en la próstata. Pueden viajar a través de los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos y alcanzar otras partes del cuerpo. Luego de que se disipan, las células cancerosas se pueden adherir a otros tejidos y crecer hasta formar nuevos tumores, es decir que dañan aquello que tocan.

Cuando el cáncer de próstata se expande desde su lugar original a otras partes del cuerpo, el nuevo tumor tendrá el mismo tipo de células anormales y el mimo nombre que el tumor principal (original). Por ejemplo, si el cáncer de próstata se expande hacia los huesos, las células de los huesos serán células cancerosas de próstata. Esta enfermedad será cáncer de próstata con metástasis, pero no cáncer de huesos. Por este motivo, se lo trata como cáncer de próstata en huesos.

Para comprender el cáncer de próstata, es útil conocer cómo funciona normalmente la próstata.

La próstata

La próstata y las vesículas seminales son parte del sistema reproductivo masculino. La próstata es del tamaño de una nuez y pesa alrededor de una onza (30 gramos). Las vesículas seminales son un par de glándulas mucho más pequeñas. Estas glándulas se encuentran a cada lado de la próstata. Algunos dicen que las vesículas seminales parecen dos orejas de conejo en la próstata. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y enfrente del recto. La próstata rodea a la uretra. La uretra es un tubo que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene. Este es el motivo por el que los hombres tienen dificultad para orinar cuanto se agranda la próstata. Se debe a que puede entorpecer el flujo de la orina por la vejiga.

La función principal de la próstata y las vesículas seminales es producir el líquido que forma parte del semen. Durante la eyaculación, se produce esperma en los testículos que luego pasa a la uretra. Al mismo tiempo, el líquido de la próstata y las vesículas seminales también se mueve dentro de la uretra. La mezcla de semen y líquido de la próstata y las vesículas seminales forman la eyaculación que pasa a través de la uretra hacia afuera del pene.

Cuando se produce cáncer de próstata, comienza en la glándula de la próstata y ocasionalmente se expande a las vesículas seminales.

Síntomas

En los estadios iniciales, el cáncer de próstata no tiene síntomas. Cuando aparecen los síntomas, pueden ser el agrandamiento de próstata o la HPB. El cáncer de próstata también puede producir síntomas no relacionados con la HPB. Si tuviera problemas urinarios, comuníqueselos a su prestador médico.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden ser:

  • Dolor leve en la zona pélvica inferior
  • Orinar con frecuencia
  • Dificultad, dolor, quemazón o flujo discontinuo al orinar
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor al eyacular
  • Dolor en la parte inferior de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolor de huesos

Causas

Nadie sabe cuál es la causa del cáncer. Las autopsias muestran que 1 de cada 3 hombres de más de 50 años tiene algunas células cancerosas en la próstata. Ocho de cada diez “cánceres de autopsia” hallados son pequeños y con tumores no malignos.

Aunque no hay un motivo conocido que provoque el cáncer de próstata, hay muchos riesgos asociados con esta enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

Edad
A medida que los hombres envejecen, el riesgo de tener cáncer aumenta. Rara vez es hallado en hombres menores de 40. El daño al material genético (ADN) de las células de la próstata es más frecuente en hombres de más de 55 años. Las células dañadas o anormales pueden comenzar a crecer descontroladamente y formar tumores.

La edad es un factor de riesgo para el cáncer de próstata. Pero, fumar y tener sobrepeso son dos factores comúnmente asociados al cáncer de próstata.

Etnia
Los hombres afroamericanos tienen la mayor tasa de incidencia de la enfermedad. Uno de cada seis hombres afroamericanos tiene cáncer de próstata. Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de sufrir cáncer de próstata a una edad temprana. También son quienes desarrollan tumores agresivos, que crecen rápido, se expanden y provocan la muerte. El motivo por el que el cáncer de próstata prevalece más en los hombres afroamericanos se desconoce, pero es posible que esté vinculado a factores socioeconómicos, ambientales, nutricionales o de otro tipo. Los hombres de otras etnias, como hispanos o asiáticos, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer.

Antecedentes familiares
Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Un hombre tiene entre 2 y 3 veces más probabilidades de desarrollar cáncer si su padre, hermano o hijo lo tuvieron. El riesgo aumenta con el número de parientes diagnosticados con cáncer de próstata. La edad en la que un pariente cercano fue diagnosticado también es un factor importante.

Tabaquismo
Los estudios demuestran que el riesgo de cáncer de próstata se puede duplicar para los fumadores compulsivos. Fumar también implica mayor riesgo de morir en caso de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, después de 10 años de haber dejado de fumar, el riesgo de sufrir cáncer de próstata disminuye al de un no fumador de la misma edad.

Área mundial
Los números de cáncer de próstata y las muertes varían en el mundo, pero son mayores en América del Norte y en Europa del Norte. Esto puede deberse a que se realicen más o mejores estudios de detección, a que existan malos hábitos nutricionales, a factores hereditarios, a la falta de hábitos de ejercicio físico o a la exposición ambiental.

Dieta
La dieta y el estilo de vida afectan las posibilidades de padecer cáncer de próstata. No se sabe exactamente cómo afectan. Su riesgo puede ser mayor si come más calorías, grasas animales y azúcares refinadas y pocas frutas y verduras. La falta de ejercicios también es considerada un factor negativo. La obesidad (o el sobrepeso) aumenta el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata. Una manera de disminuir su riesgo es perder peso y no volver a engordar.

¿Puede evitarse el cáncer de próstata?

Hacer cosas “saludables para el corazón” también hará que la próstata se mantenga sana. Comer bien, hacer ejercicio, controlar el peso y no fumar puede ser bueno para su salud y evitar el cáncer de próstata.

Algunos prestadores médicos consideran que fármacos como la finasterida (Proscar®) o la dutasterida (Avodart®) pueden prevenir el cáncer de próstata. Otros consideran que solo disminuye la velocidad de aparición del cáncer de próstata. Los estudios prueban, en efecto, que los hombres que tomaron estos medicamentos tuvieron menos probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata. Igualmente, no queda claro si estos fármacos son efectivos, por lo que deberá hablar con su médico acerca de los efectos secundarios.

Diagnóstico

Exámenes

Los “exámenes” se realizan para estudiar una enfermedad incluso cuando no haya síntomas. El análisis del antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (DRE) son dos ejemplos de estudios para detectar el cáncer de próstata. Ambos son utilizados para detectar el cáncer tempranamente. Sin embargo, estas pruebas no son exactas. Resultados anormales en cualquiera de ellos pueden indicar agrandamiento prostático benigno (HPB) o infecciones en lugar de un cáncer.

La Asociación Estadounidense de Urología (AUA) recomienda hablar con su prestador médico sobre si debe o no someterse a exámenes. Para descubrir si es conveniente realizarse estudios para detectar el cáncer de próstata, utilice la Herramienta de evaluación para el análisis del cáncer de próstata. Comparta los resultados con su prestador médico cuando estén discutiendo los beneficios y riesgos de examinarse.

Los dos tipos principales de exámenes son:

Análisis del antígeno prostático específico (PSA)
El análisis del antígeno prostático específico (PSA) es una de las maneras de detectar el cáncer de próstata. Este análisis de sangre mide el nivel de PSA en sangre. La PSA es una proteína fabricada únicamente por la próstata y el cáncer de próstata. La prueba puede realizarse en un laboratorio, hospital o consultorio de prestadores médicos.

Si los niveles de PSA en sangre son muy bajos significa que el paciente tiene una próstata saludable. Una PSA baja es señal de una próstata saludable. Un aumento rápido de la PSA puede ser señal de que algo está mal. El cáncer de próstata es el diagnóstico más grave que puede tener un resultado alto de PSA. Otra causa que puede provocar un nivel alto de PSA puede ser el agrandamiento benigno (no canceroso) de la próstata. La inflamación de la próstata, llamada prostatitis, también puede causar niveles altos de PSA.

Un aumento del nivel de PSA no nos dice qué tipo de cáncer presentan las células. El aumento nos indica que el paciente puede tener cáncer.

Hable con su prestador médico sobre la utilidad de realizarse un examen de PSA para su caso. Si decidiera examinarse, asegúrese de discutir con su médico los cambios en el nivel de PSA. No se pierda nuestro video sobre el análisis de sangre de PSA.

DRE
El examen rectal digital (DRE) ayudará a su médico a detectar problemas de próstata. En este examen, el prestador médico se coloca un guante e introduce el dedo lubricado en el recto. El médico le solicitará al paciente que se incline o bien que se recueste de costado en la camilla. Durante la prueba, el médico controla que la próstata no se haya engrosado o que tenga una forma extraña. El examen DRE es seguro y fácil de hacer, pero no es útil para detectar un caso de cáncer temprano. Esto se detecta con un análisis de PSA.

¿Quién debería examinarse?

Se recomienda examinarse a los hombres:

  • de entre 55 y 69 años;
  • afroamericanos; o
  • que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los exámenes?

El análisis de PSA y el DRE son dos herramientas muy importantes. Ayudan a detectar tempranamente el cáncer de próstata, antes de que se expanda. Cuando se detecta en fases tempranas, puede ser tratado tempranamente y eso ayuda a detener o disminuir la expansión del cáncer. Esto puede ayudar a muchos hombres a vivir más años.

El riesgo de un análisis de PSA es que puede no detectar el cáncer (“falso negativo”). También, puede resultar en un “falso positivo”, es decir, indicar que algo está mal cuando en realidad el paciente es un hombre sano. Un falso positivo puede provocar que se realice una biopsia cuando no es necesario. La prueba también puede detectar un cáncer de muy lento crecimiento que nunca causará problemas aunque no se lo trate.

¿Qué es una biopsia?

Una biopsia es una cirugía menor. Para una biopsia de próstata, se extraen pequeños pedazos de tejido de la próstata y se estudian en un microscopio. El patólogo es el médico que examinará las muestras de tejido con detenimiento para detectar células cancerosas. Esta es la única forma de saber a ciencia cierta si usted tiene cáncer de próstata.

La decisión de realizarse una biopsia se toma en función de los resultados del PSA y el DRE. Su médico también tendrá en cuenta sus antecedentes familiares de cáncer de próstata, su etnia, su historial de biopsias y otros factores médicos.

La biopsia de próstata usualmente se realiza con una sonda de ultrasonido para mirar la próstata y guiar la biopsia. Podrá recibir un enema y antibióticos para evitar una infección. Para la prueba, deberá recostarse de costado para que la sonda ingrese por el recto. Primero, el prestador tomará una imagen de la próstata con la sonda de ultrasonido. Su prestador médico registrará el tamaño de la glándula, su forma y cualquier anormalidad. El médico también deberá prestar atención a las sombras, que pueden ser una señal de cáncer. No todos los cánceres de próstata pueden detectarse y no todas las sombras son cáncer. La glándula de la próstata será luego dormida (anestesiada) con una aguja que pasa a través de la sonda. Luego, el médico tomará partes pequeñas de su próstata con un instrumento para hacer biopsias. La cantidad de tejido removido depende del tamaño de la glándula, los resultados del PSA y otras biopsias anteriores.

No se pierda nuestro video sobre biopsia de cáncer de próstata.

Si se encuentran células cancerosas, el patólogo asignará un valor en la “escala de Gleason” que ayuda a determinar la gravedad o el riesgo de la enfermedad (ver “Estadios” para más información).

Luego de la biopsia, podrá ver sangre en su eyaculación, orina o heces. Esto debería discontinuarse rápidamente. De no ser así, o si tiene fiebre, contacte a su médico.

Estadios

¿Cuáles son los estadios del cáncer de próstata?

Los grados en la escala de Gleason y las etapas definen el progreso del cáncer y si se ha expandido:

Grados de agresividad
Cuando se encuentran células de cáncer de próstata en el tejido removido en las biopsias principales, el patólogo deberá asignarles un grado de agresividad en una escala. Esta graduación dependerá de la rapidez con la que las células pueden llegar a crecer y expandirse (agresividad).

El sistema de medición más conocido es el de Gleason. Con este sistema, cada tejido recibe una graduación de entre tres (3) y cinco (5). Antes, se asignaban valores entre uno (1) y dos (2). Una graduación inferior a tres (3) significa que el tejido es prácticamente normal. Una graduación de tres (3) sugiere que está creciendo lentamente un tumor. Una graduación alta de cinco (5) indica que se trata de un tipo de cáncer de próstata muy agresivo y riesgoso.

La escala de Gleason luego calcula una graduación que resulta de la combinación de dos de los resultados más comunes hallados en las muestras de la biopsia. Por ejemplo, se obtendrá una graduación de 6 si se suman los resultados asignados (3+3) a dos muestras, lo que significa que se trata de un cáncer de lento crecimiento. La graduación más alta es de 10 puntos (5+5), lo que significa que se trata de un cáncer extremadamente agresivo.

La escala de Gleason ayudará a su médico a comprender si el cáncer es una enfermedad de bajo, intermedio o alto riesgo. Por lo general, si el resultado es 6 en la escala de Gleason se lo considerará un cáncer de bajo riesgo. Si el resultado es 7 se lo considerará un cáncer de nivel intermedio. Y, si el resultado es 8 en la escala de Gleason, se lo considerará un cáncer de alto riesgo.

Si ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, consulte cómo ha sido valorado en la escala de Gleason y cómo esto impactará su tratamiento.

Estadios
También se asignan estadios a los tumores. Los estadios describen dónde se encuentra el cáncer dentro de la próstata, qué tan grande es y si se ha expandido a otras partes del cuerpo. Es posible tener un cáncer de estadio bajo pero muy riesgoso. Los estadios del cáncer se calculan con un DRE y estudios de imágenes especiales.

El sistema utilizado para determinar el estadio de un tumor es el TNM. TNM significa Tumor, Nódulos y Metástasis. El estadio “T” se determina con un DRE y otros estudios de imágenes, como un ultrasonido, una tomografía computada, una resonancia magnética o una gammagrafía ósea. Estas pruebas de imágenes permiten saber si el cáncer se ha expandido y hacia dónde, como por ejemplo, de los ganglios linfáticos a los huesos.

Estas pruebas de imágenes generalmente se realizan en hombres con un resultado de 7 o más en la escala de Gleason y un PSA mayor a 10. Algunas veces es necesario tomar imágenes cada cierto tiempo para evaluar los cambios vistos en la gammagrafía ósea.

Estudios de imágenes

No todos los hombres necesitan realizarse estudios de imágenes. Su médico podrá recomendarle estudios de imágenes de acuerdo con los resultados obtenidos en otras pruebas.

El cáncer de próstata puede expandirse de la próstata a otros tejidos. Puede expandirse a las vesículas seminales, que están cerca, a la vejiga o a los ganglios linfáticos y huesos, que están más lejos. Muy ocasionalmente, se expande hacia los pulmones u otros órganos.

Su prestador médico le recomendará realizarse una tomografía computada pélvica, una resonancia magnética o una gammagrafía ósea para saber si el cáncer se ha expandido.

¿Cuáles son las tasas de supervivencia del cáncer de próstata?

Muchos hombres con cáncer de próstata no mueren por ello, sino que mueren por otras causas. Los hombres diagnosticados tienen más posibilidades si se lo descubre temprano.

Las tasas de supervivencia de los hombres con cáncer de próstata han aumentado en el curso de los años gracias al avance de la tecnología de imágenes y las opciones de tratamiento. Hoy, el 99 % de los hombres con cáncer de próstata puede vivir hasta 5 años después del diagnóstico. Muchos hombres que han recibido tratamiento se curaron. La mayoría de los cánceres de próstata crece lentamente y toma muchos años en progresar. Uno de cada tres hombres sobrevive luego de cinco años, incluso cuando el cáncer se expandió a otras partes del cuerpo.

Tratamiento

Muchas veces el cáncer crece tan lentamente que no es necesario realizar tratamientos. Otros crecen rápido y pueden ser letales, por lo que es necesario realizar un tratamiento. Decidir qué tratamiento realizarse puede ser complejo. Hable con su médico sobre las opciones disponibles. Su plan de tratamiento dependerá de:

  • el estadio y el grado de agresividad del cáncer (escala de Gleason y estadio TNM);
  • la categoría de riesgo (bajo, medio o alto riesgo);
  • la edad y la salud; y
  • las preferencias con respecto a efectos secundarios, a largo plazo y los objetivos del tratamiento.

Los resultados de otras pruebas de diagnóstico ayudarán a su médico a comprender si el cáncer se puede expandir o regresar después del tratamiento.

Antes de que decida qué hacer, debe evaluar cómo afectarán su vida los efectos del tratamiento al corto y largo plazo del tratamiento y cuánto está dispuesto a tolerar. Además, deberá tener en cuenta que podrá ser necesario que intente distintas cosas durante el tratamiento.

Si tiene tiempo antes de comenzar el tratamiento, evalúe las distintas opciones. Busque una segunda opinión con otros expertos en cáncer de próstata. Podrá consultar a otro urólogo, oncólogo o radioncólogo. Tenga en cuenta la experiencia del médico antes de comenzar. Con cirujanos más experimentados, el riesgo de sufrir efectos secundarios (como la incontinencia) es más bajo. Además, también será de ayuda hablar con otras personas que han superado el cáncer para conocer sus experiencias.

Finalmente, intente tener o mantener una vida saludable. Tener una dieta balanceada y un peso saludable, hacer ejercicio y no fumar son factores importantes para combatir el cáncer de próstata.

Tampoco deberá ignorar sus emociones. Piense en cómo está sobrellevando el diagnóstico. Muchos hombres que tienen cáncer de próstata se sienten nerviosos, estresados o enojados. Es posible que usted o sus seres queridos necesiten visitar a un psicólogo.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata son:

  • Vigilancia
    • Vigilancia activa
    • Espera vigilante
  • Terapia localizada
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Crioterapia
    • Terapia focal
  • Terapia sistémica
    • Terapia hormonal
    • Quimioterapia
    • Inmunoterapia

¿Qué es la vigilancia activa?

La vigilancia activa no es un tratamiento activo del cáncer de próstata. Controla el crecimiento del cáncer por medio de pruebas de PSA, DRE y biopsias realizadas periódicamente. El cronograma de estudios lo establecerá su médico. Para ayudar a su médico a realizar las biopsias, puede solicitarse una resonancia magnética multiparamétrica (RMmp). Con la vigilancia activa, su médico podrá saber rápidamente si el cáncer crece. Si eso sucede, le sugerirá cómo deben seguir el tratamiento. Es probable que sea necesario realizar rayos o una cirugía.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la vigilancia activa?
La vigilancia activa es mejor si se ha detectado un cáncer pequeño y de lento crecimiento (bajo riesgo). Es indicado para los hombres que no tienen síntomas. Si desea evitar efectos secundarios en su orina, intestinos o sexualidad la mayor cantidad de tiempo posible, este puede ser el tratamiento indicado para usted. La vigilancia activa les permite a los hombres mantener su calidad de vida por más tiempo sin tener que poner en riesgo el éxito del tratamiento (si fuera necesario). Deben tomarse medidas solo si la enfermedad cambia o empeora. Muchos hombres nunca necesitan realizar un tratamiento agresivo.

La vigilancia activa es usada principalmente para demorar o evitar terapias agresivas. Por otro lado, este método le exigirá que se realice varias biopsias en el tiempo para controlar el crecimiento del cáncer.

¿Qué es la espera vigilante?

La espera vigilante es un método menos activo para controlar el cáncer sin tratarlo. No implica realizarse biopsias regularmente ni usar otros sistemas de control. Es lo mejor para hombres con cáncer de próstata que no quieren o no pueden hacer un tratamiento. También es bueno para hombres que sufren otras enfermedades que pueden interferir con formas más agresivas de tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la espera vigilante?
El principal beneficio de la espera vigilante es que no hay riesgos, complicaciones ni efectos secundarios derivados del tratamiento. Además, su costo es muy bajo.

El riesgo de la espera vigilante es que el cáncer puede crecer y expandirse entre las visitas de seguimiento. Hace más difícil su tratamiento en el tiempo.

¿Qué es una prostatectomía radical (cirugía) para el cáncer de próstata?

Hay tres tipos de prostatectomía radical:

Prostatectomía radical robótica laparoscópica (RALP)
La prostatectomía radical robótica laparoscópica (RALP) es la cirugía más común que existe hoy para el cáncer de próstata. El cirujano es asistido por un sistema robótico que sostiene y guía las herramientas quirúrgicas laparoscópicas y la cámara. También permite remover la próstata por puertos diminutos ubicados en su vientre. En manos experimentadas, la prostatectomía retropúbica (ver abajo) y la RALP tienen resultaos similares. Hay también menos pérdida de sangre con cirugías robóticas que con otros métodos.

El éxito de esta cirugía depende de la experiencia del cirujano. Cuantas más cirugías haya realizado el cirujano, mejor será haciéndolas.

Asegúrese de leer el folleto informativo sobre Cirugía para el cáncer de próstata.

Prostatectomía radical abierta retropúbica

Para este procedimiento, su cirujano deberá hacer un corte (incisión) en la parte inferior de su vientre y remover la próstata a través de ese orificio. Toda la glándula prostática será removida. Su cirujano podrá estudiar la glándula prostática y el tejido circundante al mismo tiempo y reducir el daño a otros órganos cercanos. Puede ser necesaria una transfusión de sangre por la pérdida de sangre.

Prostatectomía radical laparoscópica

Esta cirugía realiza pequeños cortes en el abdomen para remover la próstata con herramientas pequeñas y una cámara. Esta cirugía ha sido reemplazada, en casi todos los casos, por la prostatectomía radical robótica laparoscópica.

¿Qué esperar luego de haber extraído la próstata?
Luego de haber extraído la próstata, el tracto urinario y la vejiga se reconstruyen. Se pasa un catéter a través de la uretra hacia la vejiga para drenar la orina hasta que las nuevas conexiones sanen. Se dejarán uno o dos drenajes de succión en la cavidad pélvica luego de la cirugía. Serán colocados en la parte inferior del vientre para drenar los líquidos que emanen de la herida. Ayudan a disminuir el riesgo de infección. Los drenajes normalmente se remueven antes de ser dado de alta en el hospital.

Luego de la cirugía, su cirujano revisará el informe final de la patología. Su médico y usted planificarán los próximos pasos.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la cirugía?
El beneficio principal de una prostatectomía radical es que la próstata con cáncer es removida. Esto es así siempre que el cáncer no se haya expandido por fuera de la próstata. La cirugía también ayuda al prestador médico a saber si necesita otros tratamientos.

El objetivo de la cirugía es obtener un valor de PSA de menos de 0,1 ng/mL durante 10 años. La cirugía suele ser una buena opción si el cáncer de próstata no se ha expandido a otros órganos.

Pero la cirugía siempre implica riesgos. Algunas complicaciones pueden surgir de inmediato y otras más adelante. El sangrado o las infecciones son comunes a cualquier operación, por lo que será monitoreado para evitar o controlar estos problemas.

No todos sufren los mismos efectos secundarios por la misma cantidad de tiempo. Con la cirugía (y con la radioterapia), hay dos efectos secundarios a tener en cuenta: disfunción eréctil (DE) e incontinencia urinaria (pérdida del control de la orina). A algunos hombres, la cirugía les permite solucionar una obstrucción urinaria preexistente. La mayoría de los hombres con estos efectos secundarios encuentran la manera de controlarlos con el tiempo.

Disfunción eréctil y deseo sexual
Todos los hombres sufren algún tipo de disfunción eréctil luego de la cirugía de próstata. La disfunción eréctil es la incapacidad de un hombre para tener una erección lo suficientemente prolongada como para tener actividad sexual. Los nervios involucrados en el proceso de erección que rodean a la glándula prostática pueden ser afectados durante la cirugía. También pueden verse afectados en la radioterapia. Estos nervios limitan el flujo de sangre al pene. La cantidad de tiempo que se puede sufrir de disfunción eréctil luego del tratamiento depende de muchos factores, incluso de la firmeza de sus erecciones antes del tratamiento. Algunas veces, puede llevar un año o más recuperarse de la disfunción eréctil. Mientras tanto, su médico le podrá ofrecer distintas opciones de tratamientos para la disfunción eréctil. Si fuera posible, se realizará una cirugía de conservación de nervios para evitar el daño al largo plazo. Los hombres más grandes tienen mayores posibilidades de sufrir disfunción eréctil permanente luego de la cirugía.

Para obtener más información sobre cómo la cirugía de cáncer de próstata afecta sus erecciones, lea la sección Después del tratamiento: Problemas de disfunción eréctil luego del tratamiento por cáncer de próstata.

Quizás le sorprenda saber que todos los hombres pueden tener un orgasmo (clímax) después de haber pasado por una prostatectomía radical. No es necesario tener una erección para experimentar un orgasmo. Generará poco o nada de flujo con un orgasmo. Además, no podrá embarazar a una mujer luego de la cirugía. Esto se debe a que la próstata, las vesículas seminales y las conexiones a los testículos fueron removidas y los conductos deferentes fueron divididos durante la cirugía. Se sugiere planificar los modos de preservar su fertilidad previo a la cirugía para los hombres que desean tener hijos. Lea nuestro folleto informativo sobre Preservación de la fertilidad para saber más sobre esto.

Es importante saber que el deseo sexual no se pierde con la cirugía o la radioterapia. La única excepción a esto es que en el tratamiento también se administren hormonas (usualmente son temporales con la radioterapia).

Incontinencia
La incontinencia es la capacidad para controlar la orina. Luego de la cirugía de próstata, podrá experimentar distintos tipos de incontinencia.

Incontinencia por esfuerzo: es la pérdida de orina al toser, reírse, estornudar o hacer ejercicio. Es el tipo de incontinencia de orina más común luego de una prostatectomía radical.

Vejiga hiperactiva (incontinencia imperiosa): es la necesidad repentina de ir al baño incluso cuando la vejiga no está llena porque está hipersensible. Este tipo de incontinencia es la más común luego de la radioterapia.

Incontinencia mixta: es una combinación de incontinencia por esfuerzo e imperiosa con síntomas de ambos tipos.

Incontinencia continua: es la incapacidad para controlar la orina en todo momento. No es muy común.

Dado que la incontinencia puede afectar su recuperación física y emocional, es importante que comprenda las opciones de tratamiento. Para obtener más información sobre cómo la cirugía de cáncer de próstata afecta la incontinencia, lea la sección Después del tratamiento: Problemas de incontinencia luego del tratamiento por cáncer de próstata.

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia utiliza rayos de alta energía para matar o ralentizar el crecimiento de las células cancerosas. La radiación se puede utilizar como tratamiento principal para el cáncer de próstata (en lugar de la cirugía). También se puede utilizar después de la cirugía si el cáncer no se extirpa completamente o si regresa.

La radioterapia involucra principalmente el uso de haces de fotones o protones. Los haces de fotones reemplazan a los rayos X tradicionales. Transmiten una carga y masa de muy baja radiación y pueden infiltrarse en los tejidos sanos cercanos. Por otro lado, los haces de protones tienen más carga y masa y pueden penetrar en los tejidos profundos. Un médico puede dirigir un tratamiento con rayos de protones directamente al órgano con cáncer en lugar de dañar los tejidos sanos cercanos.

Antes de comenzar, será útil que le consulte a su(s) médico(s) por qué elegir un tipo de radioterapia por sobre otro.

Hay dos tipos principales de radioterapia usados para el cáncer de próstata:

  • Radioterapia de haz externo
  • Braquiterapia (radiación interna)

Hasta hace poco, la radioterapia de haz externo (EBRT) usaba fotones (rayos X). Los rayos X de haz externo con fotones pueden dañar los tejidos adyacentes que están sanos. Este daño puede causar efectos secundarios. Su prestador médico podrá ofrecerle radioterapia tridimensional conformada (RTC-3D) o radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Algunas máquinas más nuevas de RTC-3D incluyen escáneres de imágenes. La RTC-3D crea datos digitales en 3D para obtener un mapa de la forma, el tamaño y la ubicación de los tumores. Esto permite que se puedan dirigir dosis mayores de radiación a las células cancerosas y se proteja el tejido sano circundante.

La terapia con haz de protones (PBT) es otro tipo de EBRT, pero con protones. Es una máquina llamada sincrotrón o ciclotrón que acelera y controla los protones. Los protones de alta energía pueden penetrar mucho más profundo en el tejido del cuerpo que los fotones de baja energía. En la terapia con protones, la radiación no traspasa el tumor, por lo que los tejidos cercanos no son dañados. Hay menos efectos secundarios. La terapia con haz de protones de intensidad modulada (IMPT) es una nueva manera de realizar una PBT, pero estas máquinas son costosas y no todos las ofrecen.

La radioterapia corporal estereostática (SBRT) dirige grandes dosis de radiación a áreas específicas, como la próstata, con imágenes avanzadas. Todo el tratamiento se realiza en un periodo corto de tiempo, durante solo algunos días. A la SBRT se la conoce, por lo general, por los nombres de las máquinas que realizan la radiación, como Gamma Knife®, X-Knife®, CyberKnife® y Clinac®.

No obstante, con cualquier tratamiento de radiación es necesario discutir previamente los efectos secundarios de cada uno.

Braquiterapia de próstata (radioterapia interna)Con la braquiterapia, el material radioactivo se coloca directamente en la próstata con una aguja hueca. Hay dos tipos de braquiterapia: de baja tasa de dosis (LDR) y de alta tasa de dosis (HDR).

En la braquiterapia LDR, el médico utiliza una aguja fina para insertar semillas radioactivas (del tamaño de un grano de arroz) en la próstata. Estas semillas emiten radiación y matan a las células cancerosas cercanas de la próstata. En la braquiterapia LDR, las semillas quedan en la próstata incluso después de terminado el tratamiento.

En la braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR), el médico administra radiación a su próstata con una aguja hueca un poco más grande que inserta en un catéter angosto. Este catéter permanece en su cuerpo hasta que termina el tratamiento. La fuente de radiación permanece en su próstata durante un corto periodo de tiempo. Una vez que el tratamiento ha finalizado, todo el material radioactivo es removido.

Tanto para la braquiterapia LDR como HDR se requiere anestesia. Deberá permanecer en el hospital durante la noche.

Algunas veces, la radioterapia se combina con la terapia hormonal para reducir/contraer la próstata antes de comenzar. En otros casos, la terapia hormonal puede combinarse con la terapia de haz externo para tratar algunos tipos de cáncer de alto riesgo.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la radioterapia?

El beneficio de la radioterapia es que es menos invasiva que la cirugía. Si la radiación es administrada externa o internamente, este tratamiento es efectivo durante los primeros estadios del cáncer de próstata. Algunos pacientes necesitan combinar ambos tipos de radiación para tratar su cáncer.

Los principales efectos secundarios de la radioterapia son la incontinencia y los problemas intestinales. Los problemas urinarios usualmente mejoran con el tiempo, pero en algunos hombres nunca desaparecen. También es posible padecer disfunción eréctil o incluso impotencia. Muchos hombres se sienten cansados algunas semanas o incluso meses después del tratamiento.

Si la terapia hormonal es usada en combinación con la radiación, tener problemas sexuales es un efecto secundario común. El paciente podrá perder el deseo sexual, sofocarse, aumentar de peso, sentirse fatigado, disminuir su densidad ósea y deprimirse. Por suerte, estos efectos secundarios son tolerables y, casi siempre, desaparecen cuando termina la terapia hormonal.

Es recomendable que hable sobre esto con el radiólogo previo a comenzar el tratamiento para que estos efectos secundarios no lo tomen por sorpresa. Las visitas de seguimiento con su equipo de prestadores médicos lo ayudarán a solucionar los problemas que se vayan presentando.

¿Qué es la crioterapia?
La crioterapia o crioablación del cáncer de próstata es el congelamiento controlado de la glándula de la próstata. El congelamiento destruye las células cancerosas. La crioterapia se realiza con anestesia. Este tratamiento está destinado a hombres que por cuestiones de salud no son buenos candidatos a la cirugía o la radioterapia.

Para este procedimiento, se estudia la próstata por imágenes y se la mide. Se colocan en la próstata, debajo de la piel, agujas especiales, llamadas “criosondas”. Las agujas son guiadas por ultrasonido para dirigir el proceso de congelación. El paciente deberá utilizar un catéter en su estadía en el hospital hasta que pueda orinar por sus propios medios. Luego de la crioterapia, el paciente será monitoreado con pruebas de PSA y, en algunos casos, una biopsia.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la crioterapia?

Se ha descubierto que la crioterapia tiene algunos efectos secundarios. Podrá experimentar incontinencia y otros problemas urinarios o intestinales al principio. También es común la disfunción eréctil.

Es necesario destacar que hay riesgo de sufrir una fístula. Una fístula es una conexión que se forma luego de la cirugía entre la uretra y el recto. Esto puede causar diarrea o infecciones en la vejiga.

¿Qué es la terapia focal y el HIFU?
Los distintos tipos de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) y terapia focal son:

  • Ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU). El HIFU utiliza la energía de las ondas de sonido para apuntar al tumor, supercalentarlo y matar las células (con la ayuda de los resonadores magnéticos). Puede ser utilizado en toda la glándula.
  • Crioablación focal. Utiliza una sonda fina como una aguja para rodear al tumor con una solución especial que mata al tumor congelándolo.
  • Electroporación irreversible. Utiliza un “NanoKnife” para transmitir corriente eléctrica al tumor. La electricidad crea orificios diminutos (llamados poros) en las células del tumor que conducen a la muerte celular.

Para los hombres con tumores pequeños y localizados de próstata, la terapia focal puede ser una buena opción. La terapia focal es un término general que se utiliza para designar distintos métodos. Matan pequeños tumores dentro de la próstata sin destruir toda la glándula ni los tejidos sanos cercanos. Hay algunos tipos de terapia focal que todavía se están probando.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la terapia focal?

En teoría, la terapia focal tiene menos efectos secundarios, incluso puede no afectar la función urinaria. Los beneficios al largo plazo de la terapia focal aún no se conocen. Todavía se están realizando estudios para saber más sobre esto. Por el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado esta técnica como útil para destruir el tejido de la próstata, pero no necesariamente el cáncer de próstata. Dado que muchos de los tratamientos son muy nuevos, no siempre están cubiertos por los seguros médicos.

¿Qué es la terapia hormonal o terapia de deprivación androgénica (TDA)?
Las células del cáncer de próstata utilizan la hormona de la testosterona, así como nosotros necesitamos alimento, para crecer. La terapia hormonal es también conocida como terapia de deprivación androgénica (TDA). Utiliza fármacos para bloquear o disminuir la testosterona y otras hormonas del sexo masculino que alimentan el cáncer. La TDA, básicamente, evita que las células cancerosas se alimenten de testosterona. La TDA es utilizada para disminuir el crecimiento de un cáncer avanzado o que ha regresado luego de una primera terapia focalizada y agresiva. También es utilizada brevemente durante y después de la radioterapia.

La terapia hormonal se realiza con cirugía o con medicamentos:

  • Cirugía: Remueve los testículos y las glándulas que producen testosterona con un procedimiento llamado orquiectomía.
  • Medicamentos: Hay distintos medicamentos que se utilizan para la TDA. Dos de ellos se utilizan al comienzo. Uno es la inyección de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LH-RH). También se los llama agonistas o antagonistas. Inhiben la capacidad natural del cuerpo para activar la producción de testosterona. Un segundo tipo (que normalmente se utiliza con el primer tipo) de medicamentos son los no esteroideos o antiandrógenos. Estas pastillas bloquean la acción de la testosterona.

Estas terapias se han utilizado por muchos años y, normalmente, son ofrecidas como opción a los hombres que no pueden o no quieren realizarse otros tratamientos. La terapia hormonal usualmente funciona por un tiempo (pueden ser años) hasta que el cáncer “aprende” a omitir el tratamiento.

Se han desarrollado en el último tiempo nuevos medicamentos que pueden utilizarse luego de que la terapia hormonal deje de funcionar. Esta enfermedad se llama “cáncer de próstata resistente a la castración” (CPRC). Para obtener más información sobre esto, lea nuestro artículo en el sitio web de Cáncer de próstata avanzado.

Para inhibir la producción de andrógenos en pacientes con CPRC, hay algunas opciones. La abiratenora (Zytiga®), cuando es administrada junto con la prednisona, permite bloquear una enzima llamada CYP17 que evita que estas células produzcan andrógenos. Otra opción es la enzalutamida (Xtandi®), que también impide que la testosterona trabaje pero de una forma alternativa. Este medicamento bloquea las señales en las células que le indican cómo crecer y dividirse. Al igual que con otras terapias hormonales, estas opciones solo funcionan por un tiempo. Cuando dejan de funcionar, podrá optarse por la quimioterapia.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la terapia hormonal?

La terapia hormonal ha sido vinculada a enfermedades del corazón, a la diabetes y la osteoporosis. Deberá hablar con su médico sobres los riesgos de estos tratamientos antes de comenzarlos.

Los sofocos y la fatiga también son efectos secundarios al corto plazo del tratamiento hormonal. Lo mismo debe decirse sobre la pérdida del deseo sexual.

¿Qué es la quimioterapia?
La quimioterapia usa fármacos para destruir las células cancerosas en el cuerpo. Se utiliza para los estadios avanzados del cáncer de próstata. También se utiliza cuando el cáncer ha hecho metástasis (se ha expandido) a otros órganos o tejidos. El fármaco circula por el torrente sanguíneo. Dado que mata rápidamente a cualquier célula en crecimiento, ataca tanto a las células cancerosas como a las no cancerosas. La dosis y la frecuencia son controladas con cuidado para reducir los efectos secundarios que esto puede causar. Normalmente, la quimioterapia se utiliza con otros tratamientos. No es el principal tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata.

Muchos fármacos para la quimioterapia son administrados por vía endovenosa (con una aguja en las venas). Otros se administran oralmente. Pueden administrarse en el consultorio del médico o en el hogar del paciente. Por lo general, no es necesario permanecer en el hospital para la quimioterapia. Normalmente se toman una vez por mes durante varios meses.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la quimioterapia?

En los últimos 10 años, la quimioterapia ha ayudado a muchos pacientes con CPRC. Hace poco también se descubrió que la quimioterapia ha ayudado a pacientes con cáncer de próstata avanzado cuando se la combinó con una terapia hormonal normal. Sin embargo, la quimioterapia puede ser efectiva solo por un tiempo.

Los efectos secundarios de la quimioterapia deben ser tenidos en cuenta. Los efectos secundarios dependen del fármaco, la dosis y la duración del tratamiento. Los efectos secundarios más comunes son la fatiga (mucho cansancio), las náuseas, los vómitos, la diarrea y la pérdida de cabello. También es posible experimentar cambios en el sentido del tacto y del gusto. Aumenta el riesgo de contraer infecciones y tener anemia debido a que disminuyen las células de la sangre. La mayoría de los efectos secundarios pueden ser tolerados y disminuyen cuando el tratamiento termina.

¿Qué es la inmunoterapia?
La inmunoterapia estimula el sistema inmune del cuerpo para identificar y atacar las células cancerosas. La inmunoterapia utiliza varios métodos. Muchos de ellos siguen siendo estudiados y no han sido aprobados para su uso de rutina.

Provenge® es un tipo de inmunoterapia que ya ha sido aprobado por la FDA. Se ha demostrado que ayuda a disminuir el avance del cáncer en hombres con cáncer de próstata avanzado. Para este tratamiento, el equipo médico debe remover las células inmunitarias inmaduras de los hombres con cáncer de próstata avanzado. Luego deben modificar las células para reconocer y atacar las células de cáncer de próstata y colocarlas nuevamente en el cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la inmunoterapia?

Si bien los médicos especializados en cáncer son muy optimistas sobre el potencial de la inmunoterapia, los ensayos clínicos aún no han demostrado que sea tan efectiva. Hasta el momento, la mayoría de las inmunoterapias han demostrado tener efectos secundarios entre leves y moderados.

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos son trabajos de investigación con pacientes reales llevados a cabo para probar si el nuevo tratamiento o procedimiento es seguro, efectivo y mejor que las opciones existentes. El objetivo es comprender qué tratamientos funcionan mejor para ciertas enfermedades o grupos de personas.

Los ensayos clínicos deben cumplir con ciertos lineamientos científicos muy estrictos. Estos lineamientos ayudan a proteger a los pacientes y a producir resultados más fehacientes.

¿Está interesado en participar de un ensayo clínico para el cáncer de próstata? Consúltele a su médico si califica para participar. Infórmese lo mejor posible sobre los riesgos y beneficios del ensayo. Para buscar información sobre los ensayos clínicos que se están llevando a cabo actualmente para el tratamiento del cáncer de vejiga, visite el Centro de Recursos de Ensayos Clínicos. También podrá visitar el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud.

Después del tratamiento

Cada año, más hombres sobreviven al cáncer de próstata y recuperan sus vidas. El cáncer de próstata es una enfermedad manejable si se la detecta tempranamente y se la trata como corresponde.

Una vez que haya finalizado el tratamiento, es momento de enfrentar los efectos secundarios. Deberá armar un cronograma a largo plazo con su médico para saber cuándo realizarse los siguientes exámenes. También es momento de seguir adelante con su vida.

Hable con su prestador médico sobre los efectos secundarios o problemas que puede enfrentar después del tratamiento. Usted y su prestador médico pueden decidir cuáles son los próximos pasos.

Si no ha comenzado su tratamiento todavía, tenga en cuenta la experiencia del médico antes de comenzar. Con cirujanos más experimentados, el riesgo de sufrir efectos secundarios, como la incontinencia, es más bajo.

¿Cuáles son los efectos emocionales que se experimentan después del tratamiento?

Después del tratamiento, podrá sentirse muy sensible. También podrá preocuparle la reaparición del cáncer. Los hombres se sentirán ansiosos e inseguros o molestos por los efectos secundarios del tratamiento.

Sea como sea que se sienta, es importante comunicárselo a su médico. Trabajen en equipo. Arme un plan con su prestador médico o psicólogo para ocuparse de su salud emocional y su bienestar en general.

¿Cuáles son los efectos físicos que se experimentan después del tratamiento?

La disfunción eréctil y la incontinencia urinaria son los efectos secundarios más frecuentes en hombres después del tratamiento por cáncer de próstata.

Problemas de disfunción eréctil luego del tratamiento por cáncer de próstata
Luego del cáncer de próstata, muchos hombres experimentan disfunción eréctil. Una erección tiene lugar cuando el despertar sexual causa que los nervios cerca de la próstata envíen señales. Esas señales hacen que los vasos sanguíneos del pene se llenen de sangre. La sangre en los vasos erecta el pene. La disfunción eréctil tiene lugar cuando hay algún problema en este proceso (o está afectado por una cirugía o por los rayos) y un hombre no puede sostener una erección lo suficiente como para satisfacer su deseo sexual. Su médico le ayudará a comprender las causas de la disfunción eréctil y las terapias que pueden ayudarlo a recuperarse.

¿Qué causa la disfunción eréctil luego del tratamiento por cáncer de próstata?

Los nervios involucrados en el proceso de erección rodean a la glándula prostática. La cirugía puede dañar los nervios que controlan el torrente sanguíneo al pene y causar la disfunción eréctil. O bien, estos nervios pueden ser removidos con el cáncer. La radioterapia también puede dañar los nervios erectores y causar disfunción eréctil. Además, el torrente sanguíneo al pene puede disminuir luego del tratamiento.

Aunque la mayoría de los cirujanos intentan conservar los nervios, no siempre es posible.

Las posibilidades de sufrir disfunción eréctil después del tratamiento dependen de muchos factores:

  • Edad
  • Salud
  • Funcionamiento sexual previo al tratamiento
  • Estadios del cáncer
  • Daño de los nervios que controlan la erección después de la cirugía o los rayos

¿Cuánto puede durar la disfunción eréctil?
Si el tratamiento causa disfunción eréctil, hay una chance de que la erección se recupere con el tiempo (a menos que se hayan destruido ambos nervios). Puede demorar hasta 24 meses o más recuperar la erección, pero es posible. Algunos hombres se recuperan antes. El tiempo promedio que debe transcurrir para recuperar una erección que permita tener relaciones sexuales es entre 4 y 24 meses. Los hombres de menos de 60 años tienen más posibilidades de recuperar la erección que los de más de esa edad. Incluso con una cirugía de conservación de nervios, las erecciones no se recuperan de inmediato ni vuelven a ser lo que eran antes de la cirugía. Pero se pueden recuperar como para tener relaciones sexuales. Hay medicamentos y tratamientos para la disfunción eréctil.

Incluso sin erección o con una erección muy débil, el hombre puede tener orgasmos.

¿Hay tratamientos para la disfunción eréctil causada por cáncer de próstata?
Hay varios tratamientos que pueden ayudar con la disfunción eréctil. Incluyen pastillas, bombas penianas, supositorios uretrales, inyecciones penianas e implantes penianos. Los tratamientos individuales no funcionan para todos los pacientes por igual. Cada uno tiene sus propios efectos secundarios. Un prestador médico puede especificarle los beneficios y las desventajas de cada método. También puede ayudarlo a decidir si uno o varios de estos tratamientos son los adecuados para usted.


Explore Further

We're On a Global Mission!

Learn more about our global philanthropic initiatives.

Why a Clinical Trial Might Be Right for You

Learn how a clinical trial may be a good option for you with this informative video.